El algoritmo Rubiales podría entenderse como una novela de misterio, pero también como un manual de utilidad para afrontar los problemas cotidianos con los dos sentidos fundamentales, el sentido común y el sentido del humor. “Cuando puedas resolverlo, déjalo para más tarde” postula Rubiales en los arduos momentos en los que se ve incapaz, que no son pocos. Al principio al escrupuloso inspector Parrondo le cuesta aceptar la ayuda y por tanto la sensibilidad del miope protagonista. Pero la voluptuosidad de Jenny y el riguroso dictado del devenir, siempre tan caprichoso, le hacen apoyarse en este personaje singular, cuya existencia demuestra que el camino más corto entre dos puntos no es la línea recta, sino el que se recorre más fácilmente.
Estos tres personajes forman un triángulo de relaciones imposibles de analizar bajo los parámetros habituales y que da respuesta a las difíciles pruebas a las que el destino les somete.
No es vano explicar que la historia no ocurrió exactamente tal y como se cuenta, y que los personajes sólo viven en los ojos del lector. Disfrute, si lo cree oportuno, del relato, y no intente verlos reflejarse en el pobre espejo de la realidad.

Primera edición: 2007
ISBN: 978-84-96910-06-5
Nº de páginas: 268
Encuadernación: Rústica
P.V.P: 18 € más gastos de envío.

J.Martín Fernández nació en la penúltima explosión demográfica, como tantos otros, en una gran ciudad que ahora no puede permitirse habitar. Sin grandes habilidades para ninguna actividad especial y evidentemente torpe para el fútbol, ocupación esencial en los años de secundaria, descubrió el gusto por la escritura como instrumento de evasión y diversión. Más tarde, los azares vitales le hicieron dejar de lado estas preferencias y buscar un trabajo que le permitiese amplios momentos de introspección, por lo que acabó siendo funcionario.
Y ahora, con la mitad de su crédito vital dilapidado y en puertas de los primeros fallos orgánicos debidos a la edad, ha decidido poner a disposición de quien lo requiera, su personal visión de la naturaleza humana en esta historia.