La transformación de los servicios de seguridad e inteligencia en el paso de un régimen democrático a otro totalitario: Alemania 1919-1939

Desde los atentados del 11-S, la actividad de los Servicios de Inteligencia ha ocupado un lugar destacado en el debate social y político. Uno de los aspectos que han sido analizados con mayor profundidad es cómo estas agencias se han ido ajustando, como parte que son de la estructura burocrática del Estado, a los diferentes procesos de democratización de los regímenes totalitarios; por el contrario, son menos frecuentes los estudios sobre los pasos de sistemas democráticos a otros totalitarios. El Estado oculto se centra, justamente, en el ejemplo histórico más representativo de este tipo de casos: cómo evolucionaron las estructuras policiales, la Inteligencia Militar y otras agencias gubernamentales de inteligencia, en el caso de la República de Weimar al Tercer Reich nazi. De esta manera, se presenta el origen de organizaciones tristemente famosas como la Gestapo, las SS, el SD, etc. El libro se centra en cómo nacieron, qué misiones tenían encomendadas y qué tipo de relaciones mantenían.

Primera edición: 2007
ISBN: 978-84-96910-07-2
Nº de páginas: 270
Encuadernación: Rústica
P.V.P: 20 € más gastos de envío.

Guillermo J. Chena (Córdoba, 1962) es ingeniero Aeronáutico por la UPM, con titulaciones de postgrado en las áreas de Gestión de Empresas y de Inteligencia. Aunque su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito de la consultoría empresarial y en el desempeño de diversos puestos directivos, su interés por la Historia y por los distintos aspectos de la Seguridad y la defensa le ha llevado a publicar este primer trabajo sobre los Servicios de Inteligencia.